tag:blogger.com,1999:blog-36718058620910764372024-03-07T21:29:00.050-08:00TEMAS PARA INTERVENTORES Y SECRETARIOS INTERVENTORES DE ADMINISTRACION LOCALDudas y cuestiones para la preparación de oposiciones a Interventores y Secretarios-interventores de Administración LocalJosé Claudio Alvarez Villazónhttp://www.blogger.com/profile/15059054574190189628noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3671805862091076437.post-54668094199809878002013-03-07T12:43:00.000-08:002013-03-07T12:43:37.201-08:00LAS RECLAMACIONES AL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES LOCALES (ARTÍCULOS 170 Y 171 TRLRHL)<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">El proceso de elaboración del Presupuesto tiene peculiaridades relevantes con respecto al procedimiento general de elaboración de las disposiciones de carácter general de las Entidades Locales. Su relevancia en la vida de la Corporación es notable, y, consiguientemente, el legislador ha incluido un complejo procedimiento, en el que tiene importancia fundamental la participación de los vecinos, aunque con limitaciones, como vamos a ver a continuación.</span></span></span><br />
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;"></span></span></span><br />
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">El artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de
marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas
Locales establece,<o:p></o:p></span></span></span><br />
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<span style="color: #3d85c6;"><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">Aprobado inicialmente
el presupuesto general, se expondrá al público, previo anuncio en el boletín
oficial de la provincia o, en su caso, de la comunidad autónoma uniprovincial,
por <span style="background-color: yellow;">15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar
reclamaciones ante el Pleno</span>. El presupuesto se considerará definitivamente
aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en
caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.<o:p></o:p></span></span></i></span><br />
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">Las reclamaciones contra el Presupuesto se encuentran
reguladas en el artículo 170 TRLRHL. Debemos considerar tres cuestiones: su
naturaleza jurídica, los sujetos legitimados para formular la reclamación
(artículo 170.1 TRLRHL), los motivos de reclamación (artículo 170.2 TRLRHL) y
el órgano competente para resolverlas.<o:p></o:p></span></span></span></div>
<h3>
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;">1.- NATURALEZA
JURIDICA.<o:p></o:p></span></h3>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">Dada la condición del Presupuesto de disposición de carácter
general, la ley exige su impugnación exclusivamente mediante el recurso
contencioso-administrativo (artículo 107.3 de la Ley 30/1992 de 26 de
noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Pública y del
Procedimiento Administrativo Común (LRJAP y PAC). Ello implica que la
reclamación regulada en el artículo 170 TRLRHL se configura como un acto de
trámite del Presupuesto, un periodo de información pública (artículo 86 LRJAP y
PAC) caracterizado por sus plazos (quince días frente a los veinte fijados con
carácter general) y por el carácter tasado de los motivos de reclamación
planteados.<o:p></o:p></span></span></span></div>
<h3>
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;">2.- SUJETOS
LEGITIMADOS.<o:p></o:p></span></h3>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">El artículo 170.1 TRLRHL restringe la legitimación para
presentar reclamaciones al Presupuesto a:<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="color: #3d85c6;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">a)</span><span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">Los
habitantes del territorio de la respectiva Entidad Local. En general, la prueba
de que se reside en el ámbito territorial de la Entidad Local vendrá dada por
el empadronamiento en el Municipio correspondiente. En este sentido, el
artículo 53.1 del Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio, por el que se aprueba
el Reglamento de población y demarcación de las Entidades Locales señala que “<i style="mso-bidi-font-style: normal;">El Padrón municipal es el registro
administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen
prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo (…)</i>”.<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="color: #3d85c6;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">b)</span><span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">Los
que resulten directamente afectados, aunque no habiten en el territorio de la
Entidad Local. La legitimación derivada de este supuesto requiere de un interés
directo en el resultado final del Presupuesto. Tendrán esta legitimación los
deudores de la Entidad Local, siempre que dicha deuda se encuentre reconocida
por aquella (no tendrán esta consideración los terceros que pretendan el
reconocimiento de una deuda por la Entidad Local, contraída sin crédito o sin
la observancia de los requisitos legales imprescindibles), pero no quienes
pretendan la inclusión genérica de créditos para atender necesidades que
consideren prioritarias (en este sentido, suele ser habitual que los
representantes de las ONGs presenten solicitudes para que el 0,7% del
Presupuesto se destine a fines sociales, pretensión muy loable pero que no
puede ser admitida como reclamación).<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="color: #3d85c6;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">c)</span><span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">Los
colegios oficiales, cámaras oficiales, sindicatos, asociaciones y demás
entidades legalmente constituidas para velar por intereses profesionales o
económicos y vecinales, cuando actúen en defensa de los que les son propios. La
legitimación de estas entidades corporativas resulta notablemente vidriosa,
sobre todo en lo referido a los colectivos vecinales. En general, las
reclamaciones presentadas por estos colectivos deben ser consideradas, teniendo
en cuenta la actitud favorable de la LBRL respecto a las mismas (artículo 76).<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">Los Concejales pueden presentar reclamaciones al Presupuesto si
se encuentran en alguno de los supuestos establecidos en los apartados a) y b)
del artículo 170.1 TRLRHL. No podrán hacerlo en su condición estricta de
Concejales, sin perjuicio de que puedan posteriormente interponer recurso
contencioso-administrativo si votan en contra de la aprobación (artículo 63.1b
LBRL).<o:p></o:p></span></span></span></div>
<h3>
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;">3.- MOTIVOS.<o:p></o:p></span></h3>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">Los motivos de reclamación se encuentran tasados en el
artículo 170.2 TRLRHL. Son los siguientes:<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="color: #3d85c6;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">1.</span><span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">Por no haberse ajustado su
elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta Ley.<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><o:p><span style="color: #3d85c6; font-family: Calibri;"> </span></o:p></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="color: #3d85c6;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">2.</span><span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">Por omitir el crédito necesario para
el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de
precepto legal o de cualquier otro título legítimo.<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><o:p><span style="color: #3d85c6; font-family: Calibri;"> </span></o:p></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="color: #3d85c6;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">3.</span><span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">Por ser de manifiesta insuficiencia
los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto
a las necesidades para las que esté previsto.<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">Debe hacerse hincapié en que estos motivos son tasados. Es
decir, la reclamación puede presentarse exclusivamente por alguno de ellos (lo
deja claro el artículo considerado al señalar que “<i style="mso-bidi-font-style: normal;">Únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto (…)</i>”).<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">a.- Por no haberse
ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta Ley.<o:p></o:p></span></span></b></span><br />
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">Deberá entenderse en este punto la omisión de alguno de los
documentos (que pueden ser los propios Presupuestos de Organismos Autónomos y
estados de previsión de ingresos y gastos de las Entidades Públicas
Empresariales y Sociedades Mercantiles –artículo 164 TRLRHL-, los Anexos que
deben acompañar al Presupuesto de la Entidad Local –artículo 168 TRLRHL- y los
Anexos que deberán incorporarse al Presupuesto General –artículo 167 TRLRHL-.).<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">La jurisprudencia del Tribunal Supremo ofrece dos
consideraciones relevantes:<o:p></o:p></span></span></span><br />
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">- La omisión de documentación e informes debe ponerse en
relación con la fase de tramitación del Presupuesto. En su fase de aprobación
inicial tendrá la consideración de irregularidad no invalidante, siempre que
las omisiones observadas sean subsanadas entre el momento de la aprobación
inicial y la definitiva, y de este modo los Concejales vean cumplido su derecho
a obtener la información exigida por la Ley (STS de 4 de marzo de 1992 –RJ 1992/2132-)
y tendrá la naturaleza de vicio de legalidad que determinará la anulación del
Presupuesto cuando la omisión se produzca en la aprobación definitiva (STS de
13 de mayo de 1998 –RJ 1998/3674-).<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">- Debe tenerse en cuenta, adicionalmente, la relevancia de la
documentación omitida. En este sentido, el Tribunal Supremo, aplicando la
doctrina “favor acti”, entiende que no cualquier omisión debe ser sancionada
con la anulación del Presupuesto. Es motivo de anulación la omisión del informe
del Interventor (STS de 13 de mayo de 1998 –RJ 1998/3874-), pero no la
existencia de irregularidades en el Anexo de Inversiones o de Personal (STS de
22 de mayo de 2000 –RJ 2000/4314-).<o:p></o:p></span></span></span><br />
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">b.- Por omitir el crédito necesario
para el cumplimiento de obligaciones atribuibles a la Entidad.<o:p></o:p></span></span></span></b></div>
<span style="color: #3d85c6;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">En este supuesto resulta relevante considerar los supuestos
en los que la falta de inclusión del crédito necesario se produce como
consecuencia de la existencia de una deuda abultada o de una situación
financiera precaria (Remanente de Tesorería negativo). La jurisprudencia
considera en este punto dos cuestiones relevantes:<o:p></o:p></span></span></span><br />
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">- La necesidad de que el Ayuntamiento siga prestando los
servicios. En este sentido, y aunque el Tribunal Supremo no desciende al
detalle sobre esta cuestión, se entiende que los servicios que el Ayuntamiento
debe prestar son los obligatorios establecidos en el artículo 26 de la Ley
7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local (LBRL). <o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">- Por otro lado, se exige que el Ayuntamiento realice una
actuación coherente para solventar los problemas económicos que tenga. En este
sentido, no basta la manifestación de la imposibilidad de cumplir con sus
obligaciones, sino que debe articularse un plan dirigido a solventar el
problema de liquidez o solvencia que atraviese la entidad (dejaremos la
consideración de los Planes para un post posterior.<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">Este planteamiento se recoge en la STS de 20 de noviembre de
2008 (RJ 2008/7929)<o:p></o:p></span></span></span><br />
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">Para atender a una
situación de liquidación con remanente de tesorería negativo el art. 193 TRLHL y
su antecedente art. 174 LHL ofrece tres medidas para solventar tal situación
con un orden de prelación, primero, segundo y tercero, ya que la segunda se
prevé de no ser posible la primera y la tercera para el caso de no adoptarse
ninguna de las medidas previstas en los apartados anteriores.<o:p></o:p></span></span></span></i></div>
<span style="color: #3d85c6;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">Precepto con contenido
reiterado en el art. 105 del RD 500/1990, de 20 de abril y en la Regla 354.3 de
la Orden de 17 de julio de 1990.<o:p></o:p></span></span></i></span><br />
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">La elaboración de un
plan de saneamiento financiero incluyendo medidas de reducción del gasto de
distintos capítulos, actuaciones tendentes a la obtención de quita o espera en
el pago de distintas deudas, medidas de gestión tributaria, etc presentado en
la primera sesión que celebre la Corporación tras la liquidación del
presupuesto con remanente de tesorería negativo encaja en una interpretación
conjunta de tales medidas, máxime al incluir la reducción de gasto en primer
lugar. Comporta haber actuado conforme a lo establecido en las normas legales y
reglamentarias antes mencionadas.<o:p></o:p></span></span></span></i></div>
<span style="color: #3d85c6;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">c.- Falta de nivelación
del Presupuesto.<o:p></o:p></span></span></b></span><br />
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="color: #3d85c6;">Dentro de este apartado deben considerarse los supuestos en
los que, pese a que la nivelación presupuestaria nominalmente existe (el
Presupuesto se aprueba sin déficit inicial, de acuerdo con lo que determina el
TRLRHL) existe un inadecuado cálculo de los ingresos o una insuficiencia
dotación de los créditos para gastos. <o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="color: #3d85c6;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">En general, los Tribunales Superiores de Justicia se han
manifestado reacios a entrar en estas cuestiones. Es paradigmática, en este
sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad
Valenciana de 30 de junio de 2010 (JUR 2010/397851) que elude considerar en
profundidad la alegación formulada de que los ingresos por la actividad
urbanística del Municipio habían sido sobrevalorados, señalando que “<i style="mso-bidi-font-style: normal;">por ser de manifiesta insuficiencia los
ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a
las necesidades para las que esté previsto) los desastrosos resultados de los
ingresos previstos no constituyeron en ningún momento "déficit
inicial" en la ya referida atmosfera social de imparable progreso y de
confianza en un efecto multiplicador que se venía produciendo en los últimos
años</i>”.<o:p></o:p></span></span></span><br />
<span style="color: #3d85c6;">
</span><br />
<h3 class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;">4.- RESOLUCION.<o:p></o:p></span></h3>
<span style="color: #3d85c6;">
<span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">La resolución (ya sea para aceptarlas, rechazarlas o,
eventualmente inadmitirlas), corresponde al Pleno. A mi entender el Alcalde
carece de potestad para inadmitir las reclamaciones formuladas, incluso en los
supuestos en los que la falta de legitimación o los motivos alegados no estén
de forma evidente amparados en los artículos 170 y 171 TRLRHL.<o:p></o:p></span></span></span><br />
<span style="color: #3d85c6;">
</span>José Claudio Alvarez Villazónhttp://www.blogger.com/profile/15059054574190189628noreply@blogger.com0